Normal de San Felipe del Progreso

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Conoce la Escuela Normal de San Felipe del Progreso

Con el firme propósito de formar a los docentes que atiendan los niveles de educacion básica del Estado y contribuir al desarrollo educativo a nivel nacional, el Gobernador del Estado Profr. Carlos Hank González (1969-1975) con visión optimista, "ofrece al pueblo Sanfelipense la Escuela Normal en el año de 1974", para crear esta institución de Educación Superior con servicio de internado a efecto  de solventar las necesidades de preparación de los hijos de los campesinos de la región mazahua.

Por Acuerdo del Ejecutivo del Estado se instituye en el Sistema Educativo del Estado de México la Escuela Normal de San Felipe del Progreso, dado en el Palacio del Poder Ejecutivo en la Ciudad de Toluca, el 25 de julio de 1975, siendo Gobernador Constitucional del Estado Profr. Carlos Hank González” . Se difundió la iniciación de su funcionamiento el 21 de agosto de 1975, fungiendo como Director de la Escuela el Profr. José Luis Rosales Valdés y la inscripción de 45 alumnos, provenientes de los municipios de Temascalcingo, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Jiquipilco, Atlacomulco y San Felipe del Progreso. Las labores escolares inician en el mes de septiembre de 1975, en el edificio de la Escuela Secundaria “Lic. Juan Fernández Albarrán”.

En el mes de octubre de 1975 los ejidatarios representados por el Sr. J. Jesús Rosas Alvarez Comisariado Ejidal, elaboraron y remitieron a la Dirección de Educación Pública del Estado; el Acta Constitutiva de donación del terreno y la autorización para expropiarlo para utilidad pública, considerando 61,434 m2 para la construcción del edificio escolar.

El 4 de diciembre de 1978 se realizó el abanderamiento de la escuela, con la presencia del Profr. Sixto Noguez Estrada, Director de Educación Pública del Estado. Han egresado 9 generaciones como Profesores de Educación Primaria, 17 generaciones con grado académico de Licenciatura en Educación Primaria, planes 1985 y 1997.

La Escuela Normal de San Felipe del Progreso, como ejemplo de proyección cultural gestiona en septiembre de 1979, la creación de la Escuela Primaria Anexa, con 4 grupos de educación primaria, bajo la dirección de la Profra. María de los Angeles Flores Hernández. Posteriormente, en septiembre de 1989 hasta la fecha se constituye como escuela de organización completa. En el año de 1985, se crea la Escuela Preparatoria Anexa, paralelamente a la implantación del plan y programas de Licenciatura en Educación Normal, teniendo como antecedente el Bachillerato Pedagógico, siendo director de la Escuela Normal el Profr. Agustín Esquivel Olascoaga, además el Bachillerato de Ciencias de la Salud y Preparatoria Intensiva para docentes en servicio con estudios de Secundaria concluyendo en 1994 y 1996 respectivamente. A partir del ciclo escolar 1994-1995, en la Escuela Preparatoria Anexa, opera el sistema curricular, propiciando cambios en la labor educativa considerando el desarrollo de competencias para el logro del perfil de egreso.

En el año de 1990 bajo la dirección de la Profra. María Antonia de la Cruz Becerril, y en coordinación con el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, inicia el posgrado, ofreciendo a los docentes en servicio las Especializaciones en Investigación Educativa y Formación de Docentes.

Durante la gestión de la Mtra. Raquel Sánchez Colín, en el ciclo escolar 2003-2004, se ofreció la Especialización en Investigación Educativa en coordinación con el mismo Instituto y además, en el ciclo 2004-2006 se desarrolló la Maestría en Ciencias de la Educación. Con ello el inicio del posgrado propio de la institución, así también la construcción del auditorio, sala de maestros, aulas didácticas y pista de atletismo. En el ciclo escolar 2007-2008, inicia la vinculación académica con escuelas de educación básica intensificando a la actualización de sus maestros a través de conferencias, talleres y diplomados. Así como la participación de maestros de la escuela normal como ponentes en los talleres de actualización de la educación básica.

Nuestra institución educativa ha contribuido en la formación inicial de los alumnos y formación continua de los docentes, se ha preocupado por ser una instancia promotora de eventos académicos, sociales y culturales que benefician a la comunidad normalista y trasciende en la sociedad; es decir, ha impactado en el ámbito regional, estatal y nacional a través de intercambios, cursos, talleres, diplomados, foros, coloquios, proyección de la cultura, entre otros.