Normal de San Felipe del Progreso

Normal de San Felipe del Progreso

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Licenciatura en Educación Primaria

Malla Curricular

La malla curricular del Plan de Estudios esta organizada en cuatro trayectos formativos. Estos son un conjunto de espacios integrados por distintos componentes disciplinarios, que aportan sus teorias, conceptos, metodos, procedimientos y tecnicas alrededor de un proposito  definido para contribuir a la preparacion profesional de los estudiantes.

Para el cumplimiento de las finalidades formativas, se estructuró la malla curricular con una duración de ocho semestres, con cuarenta y ocho cursos, organizados en cinco trayectos formativos y un espacio más asignado al Trabajo de titulación. En total, el plan de estudios comprende 291.7 créditos.

 

La licenciatura está organizado en 5 Trayectos formativos

  • El trayecto Bases Teorico-Metodologicas para la Enseñanza está conformado por 10 cursos que contienen actividades de docencia de tipo teórico-práctico, con una carga académica semanal de 4/4.5 y 6/6.75 horas/creditos de trabajo presencial.

  • El trayecto Formacion para la enseñanza y el aprendizaje está integrado por 20 cursos que articulan actividades de carácter teórico y práctico, centradas en el aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y su enseñanza, con una carga academica semanal de 4/4.5 y 6/6.75 horas/creditos de trabajo presencial.

  • El trayecto Práctica profesional está integrado por ocho cursos. Del primero al septimo semestre, los cursos articulan actividades de tipo teórico-práctico, con énfasis en el acercamiento paulatino a la actividad profesional en contextos específicos y su análisis. Los cursis de primer y segundo semestre tienen una carga academica de 4 horas semanales y 4.5 creditos. Los cursos de tercer a septimo semestre tienen una carga academica de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos. El último curso de este trayecto, ubicado en el octavo semestre es un espacio curricular de práctica profesional intensiva en la escuela primaria, con una duración de 20 horas a desarrollarse durante 16 semanas, con un valor de 6.4 créditos.

  • El trayecto de cursos Optativos se compone de cuatro espacios curriculares para una formacion complementaria e integral del estudiante con 4 horas semanales de carga academica y un valor de 4.5 creditos. Contiene actividades de docencia de tipo teorico, practico, a distancia o mixto.

    • Lengua adicional.

  • Seis espacios curriculares para el estudio del Ingles como lengua adicional con 6 horas semanales de carga academica y un valor de 6.75 creditos de trabajo presencial

    • Trabajo de titulacion

  • El trabajo de titulacion, corresponde al tiempo de dedicacion que el estudiante normalista destinara para la elaboracion de: portafolio de evidencias, informe de practicas profesionales o tesis de investigacion. Tiene una carga horaria de 4 horas semanales, a cubrir durante 54 semanas y tiene un valor de 10.8 creditos academicos que corresponden a actividades de aprendizaje individual o independiente a traves de asesoria por parte de un docente.