Normal de San Felipe del Progreso

Normal de San Felipe del Progreso

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Asesoría y tutoría Académica

En concordancia con las estrategias para la permanencia, superación y apoyo a los estudiantes que propone el Plan de estudios de la Licenciatura en Educación Primaria y educación secundaria, el Proyecto de Tutoría Académica de la Escuela Normal de San Felipe del Progreso, considera la necesidad de “implementar  estrategias de apoyo,  para los estudiantes, de manera que puedan incorporarse a las nuevas formas de operación de los planes de estudio y a los nuevos enfoques educativos incorporados en ellos"

En este sentido, la tutoría se  visualiza como “un asunto de responsabilidad de los docentes de las escuelas normales, para efectuar el acompañamiento dirigido a la mejora oportuna de los procesos académicos de los tutorados”, que se concreta mediante la atención personalizada a los grupos de primer a tercer grado y a varios  grupos reducido de estudiantes con necesidades específicas;  por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en los paradigmas y las teorías del aprendizaje referentes al aprendizaje cooperativo, la perspectiva sociocognitiva, aprendizaje situado y la enseñanza estratégica, fundamentalmente.

 La intención central es apoyar el proceso formativo del estudiante, acompañar sus procesos de toma de decisiones y ofrecer alternativas para aprovechar mejor sus experiencias educativas y encontrar aplicación práctica a las competencias que se construyen en las actividades académicas.

Para cumplir con dichos fines, es necesario desarrollar nuevos enfoques de lo educativo, que permitan formar al estudiante de una manera integral, dotándolo de las herramientas necesarias para adaptarse continuamente a las cambiantes demandas del medio donde llevará a cabo primero sus estudios y posteriormente la vida profesional.  

Concretamente, el  Proyecto de Tutoría Académica que se ofrece en  la Escuela Normal prioriza la utilización de modelos centrados en el aprendizaje y en el estudiante; es decir, parte del reconocimiento de la capacidad del sujeto para aprender considerando sus experiencias y conocimientos previos, porque se sostiene que el  estudiante logra el aprendizaje de manera efectiva cuando lo que aprende se relaciona con situaciones de la vida real, esto implica que se involucre plenamente en el diseño de la estrategia de aprendizaje.

Uno de los múltiples programas que se debe aplicar en las escuelas normales: es el documento indicativo de asesoría académica, propiciando con ello optimizar la calidad de la formación de los futuros docentes, ya que al emplear el programa, se determinan los criterios y orientaciones, así como líneas de atención para concertar los esfuerzos institucionales hacia un mismo objetivo, formar docentes a través de la eficiencia de los procesos y la mejora de resultados.

La asesoría académica, es un apoyo que facilita el desarrollo de los programas institucionales, a partir de la puntualización de criterios y orientaciones, así como líneas de atención que prenden mejorar la calidad de la formación de los futuros docentes porque se considera como estrategia que coadyuve en los procesos de enseñanza y  aprendizaje, ya que su finalidad es proporcionar apoyo académico a los estudiantes en el proceso de su formación inicial y sobre todo al mejoramiento de las prácticas educativas y en la aplicación de planes y programas.

El Programa de Asesoría Académica, se está implementando para brindar un  apoyo  a los docentes en formación que han manifestado algunas dificultades académicas, y que anhelan prolongar sus estudios, por lo que los docentes de la institución, estando consientes de la necesidad de fortalecer y desarrollar competencias en los futuros docentes,  que requieren para permanecer, graduarse como Licenciados en  Secundaria con especialidad en Matemáticas y ejercer la profesión con un alto grado de satisfacción.

Debemos entender a la asesoría académica como:

  • Como un espacio donde los estudiantes pueden resolver sus dudas específicas respecto a alguna asignatura con el apoyo de un profesor.
  • Un respaldo que el profesor puede brindar a los estudiantes para comprender mejor los temas expuestos anteriormente y revisados por ellos.
  •  Es una actividad creada con el propósito de ayudar a los alumnos que han tenido dificultades académicas en el estudio de su carrera profesional.
  • Una posibilidad para dilucidar situaciones personales, sociales, culturales y estrategias para el estudio que favorecen u obstaculizan su desempeño académico.