Normal de San Felipe del Progreso

Normal de San Felipe del Progreso

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Extensión y vinculación

La Escuela Normal de San Felipe del Progreso, dependiente del Departamento de Educación Normal ha realizado importantes esfuerzos por ampliar y mejorar la calidad de los servicios que ofrece a la sociedad. Entre ellos, aquellos orientados a fortalecer los programas de extensión de la cultura y vinculación académica, lo que constituye un vehículo idóneo para articular los esfuerzos de la generación, aplicación y difusión del conocimiento en beneficio de la sociedad.

Por lo que, se impone una reflexión profunda sobre el papel que, en este nuevo contexto, deberá corresponder a la extensión de la cultura y los servicios en las instituciones de educación superior sobre cómo cambiar, qué rumbos tomar y, sobre todo, cuáles valores fundamentales de la vida académica deberán ser preservados, por ello en la Escuela Normal de San Felipe del Progreso se pretende mejorar la calidad docente con un proyecto de vinculación académica que permita acercar entre sí las fuentes de conocimiento científico y tecnológico, a fin de:

  • Abrir nuevas fronteras del conocimiento y fortalecer los intercambios académicos que fortalezcan la innovación educativa y mejora de las funciones académicas de la ENSFP.
  • Generar experiencias que contribuyan al proceso formativo de los futuros docentes
  • Con la práctica de la vinculación, el proceso de enseñanza-aprendizaje se orienta a aplicar los conocimientos teóricos con la práctica laboral.
  • La vinculación es un proceso que conduce a superar estereotipos, romper con distanciamientos, establecer mecanismos de comunicación y colaboración mutua entre las IES (UAEM, UPN, UNAM, IPN, CINVESTAV) en pro del trabajo académico.
  • Área de apoyo al departamento de formación inicial que coordina el proyecto de prácticas de los estudiantes que se forman como futuros docentes.
  • Las actividades a la práctica escolar entendida como el espacio de conjunción entre la teoría y la práctica que contribuye al perfil de egreso desarrollando su competencia didáctica y dominio de contenidos.